Disfruta este Día del Patrimonio

Este fin de semana se celebra el Día del Patrimonio, y con ello se presentan  actividades que podrían ser de tu interés ¡Anímate!

 

1.- VISITA MUSEO BABURIZZA

Este viernes 28 de mayo, el Museo Baburizza funcionará con entrada liberada. Se podrá visitar el museo y sus colecciones durante máximo una hora. En el recorrido se podrá conocer más de 250 obras de importantes artistas nacionales e internacionales.

Se tomarán todas las medidas sanitarias para resguardar la salud de visitantes y funcionarios.

La actividad será inclusiva con elementos de accesibilidad universal (ascensor y pediluvios sanitarios), con acceso a tablet en lengua de señas, la implementación del proyecto “Ver más allá” (acceso a personas con discapacidad visual) y herramientas de inclusión para la participación de adultos tutores (guías mediadores que estará en contacto con niños y niñas).

Dirección: Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre.

Horario Viernes 28  de mayo de 10:00 a16:00 hrs.

Para más información visita aquí

2.- VISITA MUSEO HISTORIA NATURAL DE VALPARAÍSO 

Este día 28, tras implementar todas las medidas preventivas de higiene y de seguridad requeridas por el plan “Paso a Paso” del Gobierno, se realizará la reapertura inicial del museo. Las visitas sólo podrán ser programadas 24 horas antes previa reserva al mail: mhnv@museoschile.gob.cl.

Para esto se han dispuesto bloques horarios:

  • Bloque 1: 9:40 am a 10:30 am hrs.
  • Bloque 2: 10:40 am a 11.30 am hrs.
  • Bloque 3: 11:40 am a 12:30 am hrs.

Las exposiciones disponibles son “Chinchorro trascender a la Muerte” y “Tapas: Taiwán y Rapa Nuí unidas por una fibra”.

Dirección: Condell 1546, Valparaíso.

Horario completo día Viernes 28 de mayo de 9:30 hasta 12:30 hrs.

Inscripción previa aquí

3.- VISITA MUSEO MARÍTIMO NACIONAL 

Este viernes el Museo abre sus puertas con aforos reducidos y previa reserva a través de la agenda.

Actividad inclusiva: Elementos de accesibilidad universal (Braille y acceso para personas en silla de ruedas)

Dirección: Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería – Valparaíso.

Horario día viernes 28 de 10:00 a 16:30 hrs.

Reserva aquí

4- LANZAMIENTO DE LA COLECCIÓN DIGITAL “PATRIMONIO DE CRISTAL: REENCUENTRO CON LOS PUEBLOS CANOEROS NÓMADES DEL MAR” 

Museo Marítimo Nacional presenta exhibición que destaca la placa de vidrio, frágil soporte, anterior al negativo de poliéster, usadas en fotografía desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, y mediante la cual se ilustrará una familia de canoeros que habitaron Tierra del Fuego, reconocidos como los Nómades del Mar. Es una actividad inclusiva (acceso a personas en silla de ruedas).

Horario día viernes 28 de 10:00 a 14:30 hrs. 

Inscripción previa aquí

5.- TOUR VIRTUAL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

Recorrido que contempla visitas por las 9 salas del primer piso de este centro histórico cultural; Bienvenida, Glorias Navales, Independencia, Cochrane, Guerra en el Mar, Portales, Cripta al Loor de Chile, Guerra del Pacífico y Sala Arturo Prat, como también una vista panorámica del Patio del Ancla.

  • Viernes 28 de 08:00 a 23:55 hrs. 
  • Sábado 29 de 08:00 a 23:55 hrs. 
  • Domingo 30 de 20:00 a 23:55 hrs.

Enlace de la actividad

6.- CONCURSO “LUGARES DE ENCUENTROS PATRIMONIALES” 

Foto Cine Club Valparaíso te invita a participar de este concurso, donde podrás subir fotografías de lugares de encuentro patrimonial de la ciudad como miradores, plazas, borde costero, bares, entre otros, junto a una breve descripción que incluya fecha de construcción o inauguración. Las imágenes seleccionadas serán exhibidas el día 30 de mayo en formato video a través de las redes sociales:

Facebook / Instagram

Para más información visita aquí

7.- ENCUENTRO VIRTUAL 360º TEATRO ODEÓN  

Organizado por la Asociación Teatro Odeón, el evento se trata de un recorrido virtual por el barrio del cerro de Playa ancha en Valparaíso, transmitido con imágenes en 360 °, se visitarán diferentes hitos del barrio donde se podrá conocer más de su interesante historia. El trayecto finaliza con una muestra del teatro en su estado actual, reconociendo los valores por los cuales merece ser recuperado como teatro y polo cultural, tanto para el cerro como para toda la ciudad puerto.

Horario día sábado 29 de 16:00 a 17:00 hrs.  

Enlace de la actividad

 

8.-  CÁPSULA AUDIOVISUAL”VENTANAS DE VALPARAÍSO” 

Corintia Diseño presenta recorrido virtual por los ojos de la ciudad puerto, invitando a viajar en el tiempo, y a comprender cómo por medio de la observación de sus ventanas se puede comenzar a descifrar el contexto histórico de un edificio y su entorno urbano.

Es una interesante actividad con elementos de accesibilidad universal (Subtítulos y textos explicativos integrados en el video)

Horario día viernes 28  de 12:00 a 12:10 hrs. 

Enlace de la actividad

9.- HISTORIAS ARRIBA DEL TROLLEY

La Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso te invita a disfrutar de serie de 4 crónicas históricas sobre personajes de origen Alemán que tuvieron lugar en Valparaíso a principios del siglo XIX. Estas serán relatadas por el cuentacuentos porteño Isaac Reyna. Un recorrido cotidiano por el plan de Valparaíso escuchando relatos históricos increíbles arriba de un Trolley los cuales son Monumentos Nacionales.

Actividad realizada gracias a la Corporación Chileno Alemana de Valparaíso y Bibliometro.

Horario día sábado 29 de 11:00 a 11:30 hrs. 

Para más información visita aquí

10.- CAMINEMOS POR EL PATRIMONIO DE PLAYA ANCHA

La actividad consiste en un guiado por los propios vecinos de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, se recorrerá la popular Avenida Gran Bretaña, rodeada de bellas mansiones de principios del siglo XX, calles adoquinadas y la agradable plaza Waddington que la vuelven el lugar ideal para pasear luego de disfrutar de la vida de barrio en compañía de vecinos y visitantes.

Dirección: Plaza Waddington.

Horario día 28 de 15:00 a 16:30 hrs.

Inscripción previa aquí

11.- PINTADO PARTICIPATIVO

Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del borde costero de Playa Ancha te invita a participar de una entretenida actividad de pintado de la escalera acceso playa Las Torpederas.

Para participar:

  • Debes asistir con mascarilla.
  • Ropa adecuada.
  • Si tienes, trae brocha y/o rodillo.
  • Botella plástica para contener pintura.

Horario día 28 a las 11:00 hrs.