En Vlpo compartimos contigo alternativas gastronómicas porteñas.

Emblemático local porteño, el restaurante J. Cruz, lleva más de 40 años funcionando y sirviendo a comensales de todas partes del mundo y Chile. Aseguran que son las creadoras de la tradicional chorrillana, una receta que las ha hecho conocidas a nivel nacional por su aporte a la cultura gastronómica.

Hoy la marca J. Cruz ha crecido, aparte del local original en el pasaje de calle Condell cuentan con otro en calle Freire con Independencia. Ambos locales poseen una ambientación museográfica donde se observan antiguos jarros, cerámicas, máscaras, esculturas, entre otros, además de una espectacular colección fotográfica en sus paredes que han dejado los visitantes. Recuerdos que hacen de sus locales una experiencia única.

Aquí conversamos con Sonia Guzmán, dueña del clásico local, sobre la historia de su negocio, las chorrillanas y Valparaíso. ” Me instalé a trabajar acá porque soy porteña, porque me fascina Valparaíso y porque hay que darle auge a esta ciudad…”, cuenta doña Sonia.

  • Doña Sonia, ¿cómo surge el clásico J. Cruz?

“Yo comencé trabajando de garzona en el local del callejón, luego conseguí la concesión de J. Cruz, junto a mi marido comenzamos de abajo, vendiendo lo que caía durante el día para sobrevivir, hasta que un día él comenzó a decorar el local con cosas y se fue armando el local como lo conocemos hoy”.

  • Y es un local muy lindo y tiene una exquisita chorrillana, cuénteme, ¿Cómo surge el plato que a todos nos gusta, la clásica chorrillana?

“Llegaban los universitarios a tomar al local y no les alcanzaba para comer un plato cada uno, entonces un día mi marido me dice que prepare un plato para compartir, porque en ese momento yo era la encargada de la cocina, donde pusiera papas fritas, carne, huevo y cebolla a precio de un plato y ahí surge la chorrillana, de eso han pasado más de 40 años”.

  •  Mucho tiempo… ¿Por qué crees que la marca J. Cruz es tan reconocida?

“,El local del callejón es bendecido, soy agradecida de ese negocio, porque tiene algo especial, se llena y toda la gente come amontonada pero se llena, es la chorrillana pero también tiene mística y mucha historia, por lo mismo abrimos nuestro segundo local porque el de Condell se hizo pequeño y además quería tener mi propio local”.

  • Me imagino que con otro local estas Fiestas Patrias se viene entretenidas, ¿Cómo se preparan para este 18?

“Nos preparamos como siempre, con los brazos abiertos para recibir a nuestro público, que se porta muy bien con nosotros, la gente viene en masa y nosotros lo esperamos con nuestra tradicional chorrillana, y en el local de Freire tenemos carne mechada, lomo, pollo, reineta, merluza y por supuesto nuestro plato estrella, además de terremoto, borgoña y vino navegado, también tendremos habilitado el segundo piso para que le gente pueda disfrutar”.

 

SIGUE A J.CRUZ EN