Desde hace más de una década se celebra cada 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía. La fecha fue escogida porque el mismo día pero el año 1839, la Academia Francesa de Ciencias dio a conocer la técnica fotográfica daguerrotipo, inventada por el francés Louis Daguerre.

Después de casi dos siglos de la invención de este procedimiento, el arte de la fotografía se considera una de las actividades favoritas de las personas a nivel mundial. Bajo este contexto, la magia, rincones y colores que presenta Valparaíso, hacen de esta ciudad puerto, un escenario idóneo para capturar fotografías desde cualquiera de sus ángulos.

Aquí, entrevistamos a tres expertos en la materia que se han dedicado a retratar a Valparaíso para conocer su pasión por el arte y las particularidades que han descubierto en sus recorridos fotográficos por la hermosa ciudad de Valparaíso.

1. Cámara Lúcida

Escuela de fotografía artística, ubicada a pasos de la Plaza Aníbal Pinto, ofrece talleres presenciales y online como manejo de cámara, iluminación de estudio, postproducción digital, estética fotográfica, entre otros, además de un Diplomado en Fotografía Artística.

Fotógrafo y docente de Cámara Lúcida, José Mogrol, nos cuenta sobre cómo descubrió su pasión por la fotografía que lo llevó a dejar su trabajo en España para llegar acá con cámara en mano. “Tengo otra profesión, soy enfermero, trabajé 25 años en enfermería, pero la fotografía me gustaba, sacar fotos en viajes y esas cosas. Hasta que alguien, alguna vez me propuso hacer unas fotos de boda y me gusto el resultado, me puse a estudiar y comencé a especializarme”, relata el fotógrafo.

Luego de radicarse en Chile y exponer sus muestras en varios galerías y espacios públicos de Valparaíso, Mogrol comenzó a enseñar su arte a los alumnos de la escuela, donde en la actualidad imparte los talleres de Fotografía e Iluminación de Estudio.

El docente señala que para él la fotografía “es una forma de ver el mundo” y que los cerros, el mar y la libertad para descubrir nuevos lugares hacen de Valparaíso el escenario perfecto para ser fotografiado. El fotógrafo invita a todos los interesados a participar de los talleres de la escuela, donde podrán perder el miedo a la cámara, salir a terreno y exponer sus trabajos, entre muchas actividades.

Sobre qué lugares recomienda para fotografía en Valparaíso José Mogrol va de lo general a lo particular: Desde el mar hacia los cerros, desde el puerto hacia el sur, la plaza Sotomayor y el Cerro Playa Ancha.

Aquí algunas fotos de Cámara Lúcida.

ENTÉRATE DE CÁMARA LÚCIDA EN

 

2. Foto Cine Club Valparaíso

Reconocido por su trayectoria como Foto Cine Club Valparaíso, esta corporación privada sin fines de lucro fue fundada en el año 1949. ¿Su objetivo? Contribuir al fomento, desarrollo y práctica del arte de la fotografía entre sus socios y todo aquel aficionado a esta práctica. “Queremos ser un polo de desarrollo fotográfico, Valparaíso tiene potencial para ser reconocido mundialmente por este arte” expresa Hajime Sanguinetti Presidente de la agrupación.

Sanguinetti señala que el club esta abierto a la comunidad y que aquí encontrarán un lugar de aprendizaje, donde se enfrentarán a una malla curricular integral que comienza con la adquisición de conocimientos básicos en la fotografía y finaliza con la aplicación de técnicas avanzadas en la captura de imagen. Por otro lado, frente a la pregunta: ¿Qué es la fotografía?. Hajime Sanguinetti responde sabiamente ejemplificando que se trata de un modo de vida, un alimento para el alma y una forma de subsistencia.

Foto Cine Club Valparaíso es un grupo que se ha permanecido gracias a sus socios, quienes, pese a desempeñarse en diversas áreas de trabajo se encuentran unidos por una pasión en común, tal como señala su presidente:”somos un grupo de amigos en torno a la fotografía”.

La organización realiza múltiples actividades como cursos, talleres, exposiciones, sesiones de análisis y critica fotográfica, ademas de foto excursiones, instancia en la que el tutor enseña en terreno a capturar o perfeccionar momentos a los participantes.

Los lugares fotográficos recomendados por Hajime Sanguinetti son: Caleta Portales, y  Caleta El Membrillo. Aquí algunas fotos de la agrupación:

CONOCE MÁS DE FOTO CINE CLUB VALPARAÍSO EN 

 

3. Sebastián Runner

El reconocido fotógrafo documentalista y comunicador social, Sebastián Runner, es un amante de Valparaíso, sus trabajos apuntan a reflejar un relato de la ciudad desde la percepción del cotidiano porteño. “Fue Valparaíso quien me enseño hacer fotografía, para mí él me llevo hacer fotógrafo de archivo, precisamente porque me deje llevar por la belleza de la ciudad y desde ese momento me di cuenta que Valparaíso necesitaba ser documentado, me sentí con la capacidad de contar un relato porteño que se escapara un poco de la postal turística y dar a conocer que Valparaíso puede ser mostrado desde cualquier óptica”, explica Sebastián Runner.

El fotógrafo apunta a llevar la fotografía a las masas: “entendemos la fotografía como un quehacer recreacional pero también como un bienestar social, creemos que la fotografía nos hace conocer mejor nuestra ciudades, como un fenómeno sociológico, considerando que en este lado del mundo poco conocemos nuestras ciudades, precisamente por eso, entendemos que la fotografía rompe esas barreras, nos hace salir a la calle, nos hace conectar con otras personas y compartir puntos de vistas”.

En la actualidad, Runner junto a otros dos fotógrafos, Gerardo Candia y Alexis Vera, imparten talleres (Taller 399), donde enseñan técnicas, documentación y estudio fotográfico. “El taller se abre a todo aquel que quiera aprender fotografía es una experiencia fotográfica que ademas se ha convertido en una base turística para quienes no son de la región, en términos educacionales y recreativos”.

Cabe destacar que el documentalista lanzó  hace algunos meses su foto libro llamado “Postales Humanas Valparaíso”. Un portafolio documental donde plasma las primeras impresiones que tuvo desde su llegada a la ciudad. En este trabajo hace alusión a las postales porteñas, pero desde una percepción más humana contextualizando, no solo el lugar, sino también a las personas.

Para Sebastián la fotografía es su trabajo: “es por lo cual me he tratado de especializar cada día para entregar un mejor trabajo, la fotografía se ha convertido en gran parte de mi vida, es mi pasión, me gusta, disfruto mucho mi trabajo y por lo mismo, trato de ser súper estudioso en él, para tratar de enseñar en forma segura, de forma eficaz, tratar de ser mejor comunicador con las imágenes y al identificarme con un fotógrafo local ofrecerle la mejor calidad a Valparaíso”.

Los lugares fotográficos recomendados por Sebastián Runner son: Cerro La Cruz, Cerro Playa Ancha, Avenida Francia y Camino cintura.

Aquí una de sus tantas fotos de la revuelta social.

CONOCE MÁS DEL FOTÓGRAFO EN