¡No te pierdas la exposición!

En Vlpo compartimos contigo la Exposición “Ausencia de luz en el mar” en Galería Camaralucida de Valparaíso

Ausencia de luz en el mar

Exposición fotográfica que despierta el deseo y los sentidos

A través del color, los detalles de cada imagen y un montaje rupturista, la reconocida artista visual y fotógrafa Paula López-Droguett llama a detenerse en el tiempo para traer a la memoria olores, texturas y un sinfín de sensaciones.  

La Galería Camaralucida de Valparaíso nuevamente abre sus puertas para la escena artística del puerto con la exposición “Ausencia de luz en el Mar” de la artista visual y fotógrafa Paula López-Droguett, quien hace 10 años se interiorizó en el mundo de la fotografía análoga para desarrollar una obra centrada en lo autobiográfico. En sus proyectos reflexiona sobre la maternidad, la naturaleza, el cuerpo, los roles de género y el deseo. Precisamente, esta última palabra define su reciente montaje.

“Parte en 2018 como un proyecto en relación al deseo, pero no solamente sobre el deseo sexual, sino también de la energía que aparece cuando deseamos algo y las cosas que despiertan esos anhelos que generalmente tienen que ver con cualquiera de los 7 sentidos”, cuenta Paula acerca de su exhibición.

La exposición es parte del Programa Camaralucida 2020-2021 financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

“Ausencia de luz en el mar” es un diario de recuerdos, de fragmentos ligados al cariño, a lo cotidiano e íntimo. La idea es despertar los sentidos y seducir al espectador evocando olores y texturas, entre otras sensaciones.  “Es un recorrido que incentiva a hacer una pausa. Nunca me han interesado las imágenes que son necesariamente atractivas por la potencia o la temática, que sean inmediatas, por eso, pretendo que las fotografías de este montaje sean de lectura más lenta. Detenerse un tiempo y ver los detalles”, reflexiona López-Droguett.

El artista visual y curador de la exposición Carlos Silva, quien además es director de Galería Camaralucida, define el montaje de Paula como una obra que rompe con la actual convención de una exposición fotográfica, con la lógica de la vocación profesionalizante del medio artístico. 

“Algunas de las imágenes que podemos ver en la exposición han envejecido, tienen surcos y pliegues de exposiciones anteriores, han virado el color, han acumulado historias”, comenta Silva agregando que “hay un gesto que, a mi modo de ver, llena todo el lugar: en una esquina vemos una fotografía tamaño carta montada en el ángulo entre las dos paredes, clavada con pequeños alfileres. Aparece suspendida, es un brote de lenteja sobreexpuesto y, a medida que nos acercamos, incurrimos que está impresa en una lámina transparente y que el blanco de la imagen se llena con el del muro; finalmente, otro pequeño gesto de resistencia a la convención”. 

Paula López-Droguett, reconocida por su obra en Chile y el extranjero, nació en Santiago en 1987 y actualmente vive y trabaja en Valparaíso. Cuenta con estudios en artes visuales, cine y fotografía y es parte de las colectivas Pésimo Servicio, Culebra Colectiva y Mirada de Mujer (Miram). Ha expuesto en diversos espacios de nuestro país y en otros rincones del mundo destacando su participación en el Festival Images Singulieres de Francia y en la IX Bienal Internacional de Arte SIART realizada en Bolivia. 

Detalle informativo

  • Exposición abierta a público durante todo el mes de julio
  • Horario: 15:00 a 18:00 horas
  • Ubicación: Galería ubicada en Almirante Montt 44, Valparaíso.

Para más información revisar la red social Instagram de la artista