La transmisión de dichas actividades y el Festival de Cine Documental serán a través de la página web de Docs Valparaíso.

El Festival Internacional de Cine Documental, Docs Valparaíso 2020, presenta su 4ta edición compuesta por 30 documentales que serán exhibidos en su página web de manera online y gratuita a todo Chile. Solo debes inscribirte con tu nombre y mail. Además, se llevará a cabo la Competencia Nacional de Largometrajes y Nacional de Cortometrajes y la sección DOC-U Competencia Universitaria de Cortometrajes.

En cada versión hay una sección para adolescentes llamada Docs&Teens, y este año, como novedad se ha agregado la sección Documentales con Lenguaje Inclusivo adaptadas por Almada Media con lengua de señas, audio descripción, subtítulos de diálogos y subtítulos descriptivos.

El lanzamiento de las películas será diariamente de 15:00 y/o 19:00 hrs, del 29 de septiembre al 04 de octubre, estarán disponibles hasta agotar entradas.

Programación: 

  • Inauguración: La película inaugural será “Honeyland” – Martes 29 de septiembre a las 21.00. 
  • DOC-U Competencia Universitaria: Sección orientada a la visibilización de nuevos/as realizadores/as en la industria documental. La competencia consta de una selección de 5 cortometrajes documentales y una clase Masterclass dirigida por Lissette Orozco.
  • DOCS&Teens: Durante el Festival habrá documentales y masterclasses online para los estudiantes de educación media donde además participarán los creadores de las películas y profesionales a fin a las temáticas propuestas. Una programación en torno a la construcción de las identidades en la adolescencia.
  • Clausura: El festival clausurará con la película ‘Hi, A.I‘ – Domingo 4 de octubre a las 21.00, tras la premiación de las competencias.

 

Actividades:

  • Conversatorios Live por redes sociales.
  • Paneles y Conversaciones sobre mujeres latinoamericanas en el cine documental y sobre el documental como registro de la revuelta popular de 2019 y por otro lado conversaciones con Valparaíso Films y Valparaíso Creativo.
  • 10 entrevistas a los directores/as de la Competencia Nacional de Largometrajes y Cortometrajes y 5 entrevistas a directores/as de la Competencia Internacional de Largometrajes.

Talleres:

Dichos talleres se realizarán la primera semana de diciembre para profesionales del sector audiovisual.

  • Taller de desarrollo online con Joan González: Se trabajará con proyectos documentales en desarrollo, detectando las debilidades y fortalezas para desarrollar un buen documental.
  • Taller online de proyectos de realidad extendida para el audiovisual con Arnau Gifreu: Formarán en torno a procesos como el storytelling, programación creativa para la creación de proyectos transmedia a través del curso.
  • Taller online de realización documental sobre archivo familiar con Martín Rodríguez: Desarrollo de narrativas documentales que busca darle forma a archivos familiares.