Las postulaciones están disponibles hasta el 30 de julio del 2020.

Este proyecto es impulsado por el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA). Su fin es ayudar a las 34 caletas que alberga la Región de Valparaíso donde trabajan más de  5.200 personas inscritas en el registro pesquero artesanal.

Estos concurso entregan financiamientos para los pesqueros de la zona obtengan herramientas necesarias para enfrentar la crisis en tiempos de pandemia producida por el Covid-19.

En total son cuatro líneas de concursos para financiar diversas iniciativas de pescadores, pescadoras y organizaciones del sector artesanal de la región.

Las lineas de financiamiento son:

  1. Desarrollo de Infraestructura para la Pesca Artesanal: Esta permite  el financiamiento de proyectos de encadenamiento productivo, diversificación extractiva; recambio de equipamiento para mejorar la eficiencia productiva y sustentabilidad del recurso; sistemas de energías renovables; equipamiento para la seguridad en las faenas, infraestructura de seguridad para las caletas y sistemas de vigilancia en AMERB.
  2. Capacitación y Asistencia Técnica Dirigida a las Organizaciones: Financia iniciativas tendientes al fortalecimiento organizacional; mejora en las capacidades de comercialización; promoción de consumo a través de ferias gastronómicas; capacitación en marketing; participación en giras tecnológicas para el intercambio de experiencias productiva; talleres, estudios de prefactibilidades técnicas y financieras para el desarrollo de nuevos negocios en las caletas y planes de administración de caletas asociados a la Ley de Caletas.                                                       
  3. Repoblamiento de los Recursos Hidrobiológico y Cultivo Artificial: Comprende asesorías técnicas, normalización y ejecución de estudios en materia de acuicultura de pequeña escala. Asimismo, apoya labores de repoblamiento en AMERB y estudios de seguimientos.
  4. Comercialización de productos pesqueros artesanales y administración de los centros de producción: Está orientada a facilitar la implementación de puestos de ventas y salas de proceso para dar valor agregado a los recursos.

Las postulaciones para estas cuatro líneas concursables estarán abiertas hasta el 30 de julio a través de la página web oficial de INDESPA