Desde el 4 de mayo hasta el 4 de junio, se podrá conocer la colección de fotografías en la página web del recinto cultural.

“La Sal” del fotógrafo nacional José Luis Rissetti, es la nueva exposición digital que se exhibirá en las plataformas comunicacionales del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza. Un total de 42 imágenes forman parte de este trabajo que estará a contar del lunes 4 de mayo en la página web del museo.

La obra fotográfica de Rissetti, registra la realidad de quienes desempeñan el oficio salinero, cargado de tradiciones e identidad. A través de estas piezas, se buscó mostrar el lado humano de una labor con más de 500 años de historia, que profundiza en aspectos poco abordados como la cotidianeidad de los hombres que la realizan.

Para Rafael Torres, director ejecutivo del Museo Baburizza, este tipo de exposiciones son fundamentales porque nos ayudan a valorar el patrimonio nacional. “Es una satisfacción enorme para nosotros presentar a un gran fotógrafo nacional, como lo es José Luis Risseti, quien nos trae esta exposición que además de ser muy bonita, es especialmente un ejercicio de memoria y puesta en valor, que muestra una actividad que desarrollan los salineros, oficio que está en franca extinción.

Esperamos que el público que hoy nos acompaña de manera virtual, aprecie y disfrute de estas fotografías, y sientan la emoción de recorrer la ruta de la sal de nuestro país, que José Luis con tanto acierto nos presenta”.

“Risetti hace un registro de las familias que mantienen viva la tradición, en este caso la extracción de la sal en la VI Región. El plasma aquellas familias, humildes, sacrificadas, esforzadas y sencillas; poniendo así en valor la realidad del salinero de Cáhuil cuyo legado tiene más de 500 años y podría desaparecer frente a nuevas tecnologías”, señaló la gestora cultural Verónica Besnier.

Por su parte, José Luis Rissetti, valoró la iniciativa del recinto cultural. “Me parece fantástico que se desarrollen estas exposiciones. La gente de alguna manera tiene que distraerse y empezar a mirar arte, poder viajar desde sus casas a otros lugares, a otras circunstancias. La realidad del campo chileno y de la sal es un ambiente precioso, un atractivo turístico súper importante. Chile tiene unas infinidades de valores naturales tan grandes y lindos, que en realidad siento que es un gran aporte del museo que esté generando este tipo de instancias para poder mostrárselo a la comunidad, difundirlo y así mismo enseñar el patrimonio que tenemos en este país”. Finalmente, “La Sal” se lleva a cabo gracias a la gestión de Verónica Besnier, y se presentará hasta la primera semana de junio.

AUTOR

José Luis Rissetti, nació en Santiago de Chile en 1973. En 1991 ingresó a estudiar fotografía en el Instituto Superior de Artes y Comunicación ARCOS, de la cual egresó en 1995. Ese mismo año comenzó su práctica en el Diario El Mercurio, donde se ha desempeñado hasta hoy. Es fotógrafo hace más de 15 años, heredó el oficio de su padre, quien ejerció esta profesión por más de 30. Durante todos estos años ha explorado diferentes aspectos de la fotografía, siempre ligados a temáticas documentales, paisajistas, sociales y experimentales. El trabajo en el periódico le permitió generar cercanía y facilidad de diálogo con personas de diferentes estratos socio-económicos. Junto con ello, ha podido viajar por Chile y conocer en profundidad los contrastes de nuestras realidades regionales, culturales, sociales y patrimoniales. Es, a partir de estos viajes y de este contacto íntimo con la gente, que nació el interés por retratar lugares, oficios y personajes olvidados, sus espacios íntimos, el lugar que habitan y su sacrificio diario.