Sector donde se albergan los buques de la escuadra nacional de la Armada de Chile.

Un buque es un tipo de embarcación, su estructura les permite realizar viajes extensos, tienen una amplia cubierta, son resistentes, cuentan con una buena estabilidad y pueden navegar a gran velocidad. Hay una gran variedad de buques entre ellos los más destacados son los de guerra y los mercantes.

Al llegar al puerto de Valparaíso los buques atracan en una estructura sólida llama Molo de Abrigo cuya construcción se inició el 6 de Octubre de 1912 y se terminó en el año 1924, tiene mil metros de largo, la mayor parte de su estructura esta sumergida y alcanza en su extremo 60 metros de alto desde el fondo del mar.

En el sector del Molo de Abrigo, considerado una de las grandes obras de ingeniería en Chile de la primera mitad del siglo XX, alberga diferentes naves como los buques de guerra de la Armada de Chile, en ocasiones el buque escuela Esmeralda y también se pueden divisar buques portacontenedores apostados en los sectores de las empresas portuarias .Se puede visitar los fines de semana ingresando,  por el sector de la guardia.